Asociación de amigos de Ana de San Bartolomé width=

Ana de San Bartolomé

 

Almendral de la Cañada

Almendral de la Cañada

Almendral de la Cañada

 

Almendral de la Cañada (Toledo)

La misma Ana de San Bartolomé dice que ella era de la tierra de Navalmorcuende. Almendral era lugar perteneciente al señorío de Navalmorcuende (distancia de unos nueve kms.) Ya desde el siglo XIII pertenecía a la tierra y diócesis de Ávila. En 1648 se convirtió en villa con ayuntamiento y concejo. En el siglo XIX pasó a pertenecer a la provincia de Toledo y en 1950 también a la diócesis de Toledo.

La iglesia parroquial tiene una historia interesante respecto a Ana de San Bartolomé. Casi a los sesenta años de su muerte hay noticias (1685) de que su casa de Almendral estaba convertida en ermita dedicada a santa Teresa y a la venerable Ana.

El 1 de septiembre de 1806 la iglesia de la parroquia de San Salvador, donde había sido bautizada Ana, sufrió un grave incendio, de manera que quedó inutilizable... Casi lo único que hoy día queda en pie de la iglesia de San Salvador, hoy convertido en cementerio, (aparte de parte de la torre y de unos pocos muros) es la pequeña capilla lateral, capilla “de la Concepción de la Virgen, Nuestra Señora”, donde se recogía Ana para orar.

Y provisionalmente la mencionada "ermita de las Venerables" se convirtió en parroquia... Y en los años 1823 (construcción de la torre), 1828 (portal)... (en 1855 hubo un importante proyecto de reforma), etc., tomó su forma la iglesia parroquial actual, „Ntra. Sra. de la Antigua“.

En los años 1533-1554 nacieron los siete hijos del matrimonio Hernán García y María Manzanas: María, Hernando, Benito, Diego, Catalina, Ana, Florentina. El 1 de octubre de 1549 Ana García fue bautizada juntamente con Francisca Cano, su prima, amiga íntima de infancia y juventud y después Carmelita Descalza en Medina del Campo.

Entonces el pueblo tenía unos 80 „vecinos“. Los padres de Ana eran labradores bien acomodados: poseían viñedos, ganados, trigales, tenían criados en casa, un maestro privado, un clérigo que ejercía su oficio a domicilio, enseñando a leer, escribir, etc. a los hijos y el catecismo a las hijas; Ana aprendió a leer el romance, como dice ella misma.

En casa de Ana la familia oía misa todos los días; el padre procuraba solemnizar las fiestas de Cristo y la madre las de la Virgen María.. La madre le hablaba de Dios a su pequeña hija Ana, la llevaba a la iglesia y le explicaba lo que representaban las imágenes del templo.

En 1983 (7 de octubre) nació la Asociación cultural Ana de Almendral, con su correspondiente Boletín informativo, boletín en el que se puede hallar también bastante información sobre el pueblo de Almendral de la Cañada.

Entre los diversos acontecimientos del pueblo podríamos recordar la inauguración del monumento erigido en honor de Ana de Almendral en 1992.

Todo el pueblo de Almendral es muy amante y devoto de su "Santa", además también hay alguna que otra persona especializada en la Beata, particularmente en el aspecto literario.

Galería fotográfica


© Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé